top of page

Blog

Mitos y errores más comúnes sobre ITS y VIH

  • Foto del escritor: consentidoblog
    consentidoblog
  • 24 oct 2018
  • 4 Min. de lectura



ree

La semana pasada, en nuestra universidad, se llevó a cabo la “semana por la equidad”, una instancia histórica, debido a que los estamentos de la institución son católicos. Las actividades fueron durante 3 días y se realizaron en distintos formatos: charlas, foros, talleres y proyección de películas; además se discutieron distintos temas, como charlas sobre identidad de género y teoría queer; feminismo; sexualidad y prevención ETS/ITS, entre otros.

Es sobre éste último del que queremos conversarles hoy sobre 5 puntos que consideramos importantes de compartir, algunos mitos y verdades que se dicen referente, sobre todo, a la ETS por excelencia: el VIH.

Antes que todo, queremos hincapié en que VIH y SIDA no son lo mismo. No, no lo son. Sí, han vivido engañadxs/desinformadxs todo este tiempo. El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana, o el virus que causa el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). El VIH ataca el sistema inmunitario y con el tiempo lo destruye. Si la enfermedad se descubre a tiempo, puede ser tratado con medicamentos, los cuales al contrarrestar la cantidad de virus (carga viral), llegando a controlarlo y pasar a ser indetectable (indetectable = intransmisible). En cambio el SIDA es la etapa final de la infección por este virus y no tiene tratamiento. A pesar de que ninguna de las 2 etapas tiene cura, el VIH con detección a tiempo, un buen tratamiento, chequeos constantes (según lo determine tu médico), y la protección debida, puede dejarte llevar una vida plena.


1.“La gente que se contagia es cochina/promiscua”

La palabra promiscuidad queda a criterio de cada unx, ya que, por ejemplo, para mí puede que alguien así sea una persona que se acueste con 10, 20, 50 personas, mientras que para algunx de ustedes quizás baste que sean 2. Nadie está libre de contraer ninguna de la amplia gama de ITS, así que aprendamos a no juzgar ni a ejercer juicios de valor ante el resto, porque que pensemos o llevemos un estilo de vida distinto, no radica en que unxs estén bien y otrxs mal.


2. Síntomas del VIH/ITS

Si bien dicen que las malas noticias son las primeras que se saben, en este caso, no siempre es así. Según variados estudios médicos, ITS como la gonorrea, sífilis y la clamidia, no suelen presentar síntomas en las mujeres; y si llegasen a presentarse, éstos pueden tardarse en aparecer entre 4 y 12 semanas (incluso más), posterior al acto sexual. En hombres, en cambio, los síntomas más comunes entre las distintas infecciones se focalizan en el pene, pero de distintas maneras, como irritación, secreción similar al pus, ardor al orinar, hinchazón, entre otros.

En cuando al VIH, o comúnmente mal conocido como SIDA (como ya lo mencionamos antes), la única forma de saber si alguien tiene VIH o SIDA es por medio de exámenes. Es posible que los síntomas no aparezcan hasta que haya tenido el virus durante 10 años o más.


3. “Salí positivx, ¿me voy a morir?”


ree

Probablemente sí, pero de la impresión de saber de que hoy en día existen tratamientos personalizados para poder llevar una vida normal. El VIH es una enfermedad crónica, no mortal.

En Chile, si estas en FONASA el tratamiento es cubierto al 100%. no pagas nada, ni por exámenes, medicamentos, ni atención de nutricionistas y psicólogos así que no os preocupeis chicxs.


4. ¡El jabón para las manos!

A muchxs desde pequeñxs nos han enseñado de distintas formas a limpiar nuestro cuerpo, desde lavarse las manos después de cada ida al baño hasta bañarse a diario, pero sin duda algo que ha pasado de generación en generación es lavarnos nuestras “partes íntimas” con jabón para “evitar malos olores”. Si aún lo siguen haciendo, ¡no lo hagan más!, ya que probablemente lo que están consiguiendo es el efecto contrario a lo que buscan. Si unx se aplica jabón en la zona genital, les vas a desordenar el pH natural, les va a salir mal olor y en el siguiente baño se aplicarán más jabón, lo que se convertirá en un ciclo sin fin.

Así que recuerden: ¡dejemos el jabón para las manos!


5. ¿Cifras en descontrol?

Los porcentajes de infecciones en jóvenes menores a 24 años. Según reportes del sistema público, hasta noviembre del año pasado se diagnosticaban 5.000 casos anuales de VIH; 3.000 de Sífilis, observándose que la incidencia aumentó en los hombres; y en Gonorrea, se conocieron 2.000 contagios durante el 2017, con una incidencia que ha ido en aumento durante la última década.

Los especialistas declaran que en nuestro país los factores de contagio son variados, como el n° de parejas sexuales por años, el bajo porcentaje de personas que utilizan preservativos y el n° de personas que no saben que son portadores de alguna ETS, por lo que siguen propagando el virus.


Para recapitular, nuestra recomendación es que disfruten su vida como quieran pero quiéranse, respétense, edúquense y cuídense. Si van a tener relaciones, usen condón SIEMPRE.


ree

Si tienen dudas, háganse el examen; conversen estos temas con su pareja (o como la quieran llamar), para que normalicemos el cuidado y prevengamos infecciones que andan por el mundo.

Si tienen dudas contáctense con instituciones o agrupaciones que trabajen material sobre ésto y en donde ustedes se puedan sentir cómodos y en confianza.

El equipo.-

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


Subscribe to the blog

Contacto

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo

©2023 by Dr. Mark. Proudly created with Wix.com

LOGOSTICKER.png

Thanks! Message sent.

bottom of page